lunes, 24 de mayo de 2010

INSTALACIONES ELECTRICAS


INSTALACIONES ELECTRICAS
Se le llama instalación eléctrica al conjunto de elementos que permiten transportar y distribuir la energía eléctrica, desde el punto de suministro hasta los equipos que la utilicen. Entre estos elementos se incluyen: tableros, interruptores, transformadores, bancos de capacitares, dispositivos, sensores, dispositivos de control local o remoto, cables, conexiones, contactos, canalizaciones, y soportes.
Las instalaciones eléctricas pueden ser abiertas (conductores visibles), aparentes (en ductos o tubos), ocultas, (dentro de paneles o falsos plafones), o ahogadas (en muros, techos o pisos).

Objetivos de una instalación.
Una instalación eléctrica debe de distribuir la energía eléctrica a los equipos conectados de una manera segura y eficiente. Además algunas de las características que deben de poseer son:
a).-Confiables, es decir que cumplan el objetivo para lo que son y en todo tiempo
b).-Eficientes, es decir, que la energía se transmita con la mayor eficiencia posible.
c).- Económicas, o sea que su costo final sea adecuado a las necesidades a satisfacer.
d).-Flexibles, que se refiere a que sea susceptible de ampliarse, disminuirse o modificarse con facilidad.
e).-Simples, o sea que faciliten la operación y el mantenimiento sin tener que recurrir a métodos o personas altamente calificados.
f).-Agradables a la vista, pues hay que recordar que una instalación bien hecha simplemente se ve “bien”.
g).-Seguras, o sea que garanticen la seguridad de las personas y propiedades durante su operación común.

Clasificación de instalaciones eléctricas
Podemos clasificar las instalaciones eléctricas como sigue:
Por el nivel de voltaje predominante:
a).-Instalaciones residenciales, que son las de las casas habitación.
b).-Instalaciones industriales, en el interior de las fábricas, que por lo general son de mayor potencia comparadas con la anterior
c).- Instalaciones comerciales, que respecto a su potencia son de tamaño comprendido entre las dos anteriores.
d).-Instalaciones en edificios, ya sea de oficinas, residencias, departamentos o cualquier otro uso.
e).-Hospitales.
f).-Instalaciones especiales.

Por la forma de instalación:
a).-Visible, la que se puede ver directamente.
b).-Oculta, la que no se puede ver por estar dentro de muros, pisos, techos, etc. de los locales.
c).- Aérea, la que está formada por conductores paralelos, soportados por aisladores, que usan el aire como aislante, pudiendo estar los conductores desnudos o forrados. d).-Subterránea, la que va bajo el piso, cualquiera que sea la forma de soporte o material del piso.

Por el lugar de la instalación:
Las instalaciones eléctricas también pueden clasificarse en normales y especiales según, el lugar donde se ubiquen:
a) Las instalaciones normales pueden ser interiores o exteriores. Las que están a la intemperie deben de tener los accesorios necesarios (cubiertas, empaques y sellos) para evitar la penetración del agua de lluvia.
b) Se consideran instalaciones especiales a aquellas que se encuentran en áreas con ambiente peligroso, excesivamente húmedo o con grandes cantidades de polvo no combustible

Tierra o neutro en una Instalación Eléctrica.
A) tierra. Se consideran que el globo terráqueo tiene un potencial de cero se utiliza como referencia y como sumidero de corrientes indeseables.
B) Resistencia a tierra. Este término se utiliza para referirse a la resistencia eléctrica que presenta el suelo de cierto lugar.
C) Toma de tierra. Se entiende que un electrodo enterrado en el suelo con una Terminal que permita unirlo a un conductor es una toma de tierra.
D) Tierra remota. Se le llama así a una toma de tierra lejana al punto que se esté considerando en ese momento.
E) Sistemas de Tierra. Es la red de conductores eléctricos unidos a una o más tomas de tierra y provisto de una o varias terminales a las que puede conectarse puntos de la instalación.
f) Conexión a tierra. La unión entre u conductor y un sistema de tierra.
g) Tierra Física. Cuando se une sólidamente a un sistema de tierra que a su vez está conectado a la toma de tierra.
h) Neutro Aislado. Es el conductor de una instalación que está conectado a tierra a través de una impedancia.
i) Neutro del generador. Se le llama así al punto que sirve de referencia para los voltajes generados en cada fase.
J) Neutro de trabajo. Sirve para conexión alimentado por una sola fase
k) Neutro conectado sólidamente a tierra. Se utiliza generalmente en instalaciones de baja tensión para proteger a las personas contra electrocutación.
l) Neutro de un sistema. Es un potencial de referencia de un sistema que puede diferir de potencial de tierra que puede no existir físicamente.
m) Neutro Flotante. Se la llama así al neutro de una instalación que no se conecta a tierra.

CLAVIJAS ELECTRICAS
Las clavijas son una base de enchufe flotante que permite conectar un enchufe tanto americano como normal. Las clavijas eléctricas convertidas permiten conectar determinadas clavijas de enchufes en una base de diferente tipo. Estas generalmente trabajan en contacto macho a hembra; el primer contacto está constituido por espigas, y el hembra se forma por alvéolos de tipo diferente a la toma. La clavija es muy utilizada en bricolaje; es llamada universal, ya que su salida permite conectar diferentes clavijas, ya sea una normal, Schuko o americana. Las clavijas convertidoras también son llamadas ladrones o T. Estas permiten multiplicar la toma de una base.
La toma posee dos o más salidas; estas pueden ser de igual o de diferente tipo que las espigas; las cuales constituye la toma. Si la toma posee tres salidas adquiere el nombre de triplex, y si solo posee dos salidas se le conoce como biplex.
Ahora bien, existen diferentes tipos de clavijas las cuales no pueden utilizarse para todos los voltios, por ejemplo, las clavijas Mignon solo pueden usarse para potencias que no excedan los 60 voltios. Estas deben de utilizarse en un lugar bien luminoso y siempre debe de permanecer enchufado. Las clavijas normales generalmente se utilizan igual que las clavijas Mignon, y las clavijas súper a diferencia de la normal y la Mignon es usada corrientemente, o sea, que se utiliza en televisores, radios, lámparas portátiles, electrodomésticos pequeños, etc.

- Clavijas rectas: intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V, con un diámetro de 4'8 mm. y simple o doble toma de tierra.

- Clavijas planas: intensidad de 6 A para una tensión de 250 V, y una banana convergente de 4 mm.

- Clavijas acodadas: intensidad entre 10 y 16 A para una tensión de 250 V y un diámetro de 4'8 mm. y simple o doble toma de tierra.

Los tipos.- En función de la potencia de los aparatos a los que sirven, las clavijas se pueden clasificar en cuatro categorías:
- De 6 amperios: son clavijas de dos espigas y se emplean para la conexión de lámparas, televisores y aparatos pequeños.

- De 10/16 amperios: clavijas de dos espigas. Se suelen usar para la conexión de neveras y otros aparatos de potencia media.

- De 20 amperios: de dos espigas, se usan para la conexión de aparatos como lavadoras, lavaplatos o secadoras.

- De 32 amperios: de dos espigas, se usan en aparatos de gran potencia.

- Clavijas de seguridad: esas clavijas suelen integrar un fusible. Encontrarás dos tipos diferentes: las que poseen el fusible en su interior, y para acceder a él es necesario desarmar la clavija. Y, por otro lado, las que, aunque el fusible sea interno, se puede ver y cambiar sin quitar la carcasa de la clavija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario