lunes, 24 de mayo de 2010

WIRELESS


EQUIPO WIRELESS
Enrutamiento o “routing”, es el proceso de enviar información a un destino concreto como puede ser otro ordenador o sistema informático. El router es el dispositivo hardware que realiza ese envío y lo consigue utilizando diferentes protocolos de routing.

El proceso de routing comienza cuando un ordenador transmite un paquete de información a otro ordenador, el cual no está en la misma red local que el que envía el paquete. En otras palabras, cualquier ordenador que no está en la misma red Ethernet. Este paquete de información, que puede ser parte de un correo electrónico, o parte de una transferencia de archivos, es enviado a lo que llamamos el router por defecto o “gateway”. Este router recoge todos los paquetes con direcciones de destino diferentes a la red del ordenador origen.

Un router es básicamente un ordenador muy rápido. Tiene un procesador, memoria, software y conexiones de entrada y salida. Estas entradas y salidas serán donde se conecten los equipos de red, los cuales queremos que comunicen con otros equipos.

A nivel doméstico, podremos tener contacto con este tipo de dispositivo hardware si contratamos un linea de banda ancha con un router adsl. La configuración nos vendrá prácticamente hecha y las instrucciones serán muy sencillas de poner en práctica.

Muchos de estos router adsl vendrán con la opción Wifi incorporada. Son los llamados “router wifi” o “router wireless” que nos permitirán conectarnos a Internet sin necesidad de cables conectados al router.

WIRELESS
Se denomina Wireless a las comunicaciones inalámbricas, en las que se utilizan modulación de ondas electromagnéticas, radiaciones o medios ópticos. Estás se propagan por el espacio vacío sin medio físico que comunique cada uno de los extremos de la transmisión.

Principalmente que permite conectarnos libremente sin estar atados a un cable, lo que permite más movilidad y la posibilidad de conectarse muchas personas sin el problema que puede presentar el cable al tener que cablearse físicamente para conectar puntos.
pero no todo son ventajas, existen desventajas como podría ser la seguridad de las conexiones y precio, por suerte cada vez los productos vienen con más medidas de seguridad y más baratos.

Existen dos formas diferentes de configurar dispositivos wireless 802.11: BSS e IBSS.
Modo BSS
El modo BSS es el que se utiliza normalmente. Este modo también se denomina modo infraestructura. En esta configuración se conectan un determinado número de puntos de acceso a una red cableada. Cada red “wireless” posee su propio nombre. Este nombre es el SSID de la red.
Los clientes “wireless” se conectan a estos puntos de acceso. El estándar IEEE 802.11 define el protocolo que se utiliza para realizar esta conexión. Un cliente “wireless” puede asociarse con una determinada red “wireless” especificando el SSID. Un cliente “wireless” también puede asociarse a cualquier red que se encuentre disponible; basta con no especificar ningún SSID.

Modo IBSS
El modo IBSS, también conocido como modo ad-hoc, se ha diseñado para facilitar las conexiones punto a punto. En realidad existen dos tipos distintos de modos ad-hoc. Uno es el modo IBSS, también conocido como modo ad-hoc o modo ad-hoc del IEEE. Este modo se encuentra especificado en el estándar IEEE 802.11. El segundo tipo se denomina modo ad-hoc de demostración o modo ad-hoc de Lucent (y algunas veces, también se le llama simplemente modo ad-hoc, lo cual es bastante confuso). Este es el modo de funcionamiento antiguo, anterior al estándar 802.11, del modo ad-hoc debería utilizarse sólo en instalaciones propietarias. No profundizaremos más sobre estos modos de funcionamiento.

Modo infraestructura
Puntos de acceso
Los puntos de acceso son dispositivos de red “wireless” que funcionan de forma equivalente a los “hubs” o concentradores, permitiendo que varios clientes “ wireless” se comuniquen entre sí. A menudo se utilizan varios puntos de acceso para cubrir un área determinada como una casa, una oficina u otro tipo de localización delimitada.
Los puntos de acceso poseen típicamente varias conexiones de red: la tarjeta “wireless” y una o más tarjetas Ethernet que se utilizan para comunicarse con el resto de la red.
Los puntos de acceso se pueden comprar como tales pero también se puede configurar un sistema FreeBSD para crear nuestro propio punto de acceso “wireless” utilizando un determinado tipo de tarjetas “wireless” que poseen tales capacidades de configuración. Existe una gran cantidad de fabricantes de hardware que distribuyen puntos de acceso y tarjetas de red “wireless”, aunque las capacidades de unos y otras varín.


EQUIPOS Y COSTOS
Router Inalambrico Motorola Netopia 2247 Wi-Fi 2 Antenas $ 399,00
Thomson 585v7 Modem Router Inalambrico Mejor Que 2wire $ 379,00
2wire Modem / Router Inalámbrico Modelo 2701hg-T Infinitum $ 380,00

No hay comentarios:

Publicar un comentario